Valores | Elementos de Atracción | Función Significativa | Imagen y Texto Publicitario/Semiótica de la Publicidad |
(« regresar) |
1) Formas Geometricas, Imagenes en Color, Movimiento, etc. El punto Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual. En la naturaleza, la redondez es la formulación más corriente, siendo una rareza en el estado natural la recta o el cuadrado. • Cuando un líquido cualquiera se vierte sobre una superficie,
adopta una forma redondeada aunque no simule un punto perfecto. Cuando
hacemos una marca sea con color, con una sustancia dura o con un palo,
concebimos ese elemento visual como un punto que pueda servir de referencia
o como un marcador de espacio. La línea La línea puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, pues cuando hacemos una marca continua o una línea, lo conseguimos colocando un marcador puntual sobre una superficie y moviéndolo a lo largo de una determinada trayectoria, de manera que la marca quede registrada. El contorno La línea describe un contorno. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos básicos; el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y rasgos únicos, y a cada uno se atribuye gran cantidad de significados, unas veces mediante la asociación, otras mediante una adscripción arbitraria y otras, en fin, a través de nuestras propias percepciones psicológicas y rectitud y esmero; Al triángulo la acción, el conflicto y la tensión; al círculo, la infinitud, la calidez y la protección. Dirección Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales
básicas y significativas: Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado asociativo
y es una herramienta valiosa para la confección de mensajes visuales.
La referencia horizontal-vertical ya ha sido comentada, pero recordemos
que constituye la referencia primaria del hombre respecto a su bienestar
y su maniobrabilidad. Su significado básico no solo tiene que ver
con la relación entre el organismo humano y el entorno sino también
con la estabilidad en todas las cuestiones visuales. No solo facilita
el equilibrio del hombre sino también el de todas las cosas que
se construyen y diseñan. La dirección diagonal tiene una
importancia grande como referencia directa a la idea de estabilidad. Tono Vemos gracias a la presencia o ausencia relativa de luz, pero la luz no es uniforme en el entorno ya sea su fuente el sol, la luna o los aparatos artificiales. La luz rodea las cosas, se refleja en las superficies brillantes, cae sobre objetos que ya poseen una claridad o una oscuridad relativas. Las variaciones de luz, o sea el tono, constituyen el medio con el que distinguimos ópticamente la complicada información visual del entorno. En otras palabras vemos lo oscuro porque está próximo o se superpone a lo claro, y viceversa. Color El color tiene una afinidad más intensa con las emociones. El color está cargado de información y significados, y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común. El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse: El matiz
La saturación
El brillo
Textura La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de “doble”
de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero en realidad la textura
podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto ya mediante
la vista, o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga
ninguna cualidad táctil, y sólo las tenga ópticas,
como las líneas de una página impresa, el dibujo de un tejido
de punto o las tramas de un croquis. Cuando hay una textura real, coexisten
las cualidades tácticas y ópticas, no como el tono y el
color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado
y específicamente, permitiendo una sensación individual
al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado
fuertemente asociativo. El aspecto del papel de lija y la sensación
que produce tienen el mismo significado intelectual, pero no el mismo
calor. Son experiencias singulares que se pueden o no sugerir una a la
otra según las circunstancias. El juicio del ojo suele corroborarse
con el de la mano mediante el tacto real. ¿Es realmente suave o
solo lo parece? ¿Es una muesca o una marca realzada Escala Todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. Este proceso es en sí mismo el elemento llamado escala. El color es brillante o apagado según la yuxtaposición; de la misma manera que los valores tonales relativos sufren enormes modificaciones visuales según sea el tono que está junto o detrás de ellos. En otras palabras, no puede existir lo grande sin lo pequeño. Pero incluso cuando establecemos lo grande a través de lo pequeño, se puede cambiar toda la escala con la introducción de otra modificación visual. Es posible establecer una escala no solo mediante el tamaño relativo de las claves visuales, sino también mediante las relaciones con el campo visual o el entorno. Dimensión La representación de la dimensión o representación volumétrica en formatos visuales bidimensionales depende también de la ilusión. La dimensión existe en el mundo real. No sólo podemos sentirla, sino verla con ayuda de nuestra visión esteoroscópica biocular. Pero en ninguna de las representaciones bidimensionales de la realidad, sean dibujos, pinturas, fotografías, películas o emisiones de televisión, existe un volumen real; éste sólo está implícito. La ilusión se refuerza de muchas maneras, pero el artificio fundamental para simular la dimensión es la convención técnica de la perspectiva. O efectos que produce la perspectiva pueden intensificarse mediante la manipulación tonal del “claroscuro”, énfasis espectacular a base de luces y sombras. Movimiento El elemento visual de movimiento, como el de la dimensión, está presente en el modo visual con mucha más frecuencia de lo que reconoce explícitamente. Pero el movimiento es probablemente una de las fuerzas visuales más predominantes en la experiencia humana. A nivel fáctico sólo existe en el film, la televisión, y en todo aquello que se visualiza con algún componente de movimiento, como la maquinaria o las ventanas. Pero hay técnicas capaces de engañar al ojo; la ilusión de la textura o la dimensión parece real gracias al uso de una expresión intensa del detalle como en el caso de la textura, o al uso de perspectiva y luz y sombras intensas como en el caso de la dimensión. La sugestión de movimiento en formulaciones visuales estáticas es más difícil de conseguir sin distorsionar la realidad, pero está implícita en todo lo que vemos. Deriva de nuestra experiencia completa de movimiento en la vida. En parte, esta acción implícita, se proyecta en la información visual estática de una manera a la vez psicológica y cinestética. Después de todo, las formas estáticas de las artes visuales, al igual que el universo tonal del film acromático que aceptamos con tanta facilidad, no son naturales en nuestra experiencia. Ese mundo paralizado y congelado es lo mejor que pudimos crear hasta el advenimiento de la imagen móvil y su milagro de la representación del movimiento. Pero observemos que, incluso en esta forma, no existe movimiento auténtico tal como lo conocemos; este movimiento no es achacable al medio, sino al ojo del observador en el que se da el fenómeno fisiológico de la “persistencia de la visión”. El film cinematográfico es en realidad una sarta de imágenes inmóviles que se diferencian poco unas de otras y que, cuando el hombre las contempla en intervalos de tiempo apropiados, se mezclan en la visión de manera que el movimiento parece real.
|
1) Tono |
||||
5) Textura |
||||
(« regresar) |
GRAFICOS Y VISUALES Equilibrio Inestabilidad Simetría Asimetría Regularidad Irregularidad Simplicidad Complejidad Unidad Fragmentación Economía Profusión Reticencia Exageración Predictibilidad Espontaneidad Actividad Pasividad Sutileza Audacia Realismo Distorsión Singularidad Yuxtaposición Agudeza Difusividad
|
(« regresar) |
Las letras pueden ser concebidas como texto y como elementos gráficos. El texto, concebido como elemento gráfico, es más que la unión de caracteres de escritura conformados en líneas. Para el diseño y la publicidad no existen reglas absolutas sobre qué es o qué debiera ser. La creatividad es una constante búsqueda de originalidad y novedad. Se trata de una cuestión de actitud mental y almacenamiento de ideas. Sus características esenciales son Peso, Puntaje y Dirección. El Peso está indicado mediante gradaciones como light, normal,
bold y black.
El texto puede ser dramatizado a través de las figuras literarias más comunes, como son: Hipérbole Los textos publicitarios siempre buscan convencer, inducir; de modo, que vale la pena decir que: En general, el hombre huye de: Las privaciones, el dolor, el fracaso,
el hambre, la indiferencia, el desprecio, las preocupaciones, el temor,
la monotonía, la tristeza.
|