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A) TECNICAS VISUALES

Las técnicas visuales ofrecen una amplia gama para la expresión visual de un contenido. Muchas veces, la publicidad exterior dispone tan sólo de unos segundos para ser observada, de modo que habría que escogerse la técnica que mejor se adaptara a la transmisión del mensaje que deseamos transmitir.

1 Equilibrio
Después del contraste, la más importante es la del equilibrio. Es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos. El equilibrio se puede lograr en una declaración visual de dos maneras, simétrica y asiméticamente

2 Inestabilidad
Es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.

3 Simetría
Es el equilibrio axial. Estamos entonces ante formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado.

4 Asimetría
Los griegos la consideraban como un mal equilibrio. Puede conseguirse variando elementos y posiciones, de manera que se equilibren los pesos.

5 Regularidad
Consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algún principio o método respecto al cual no se permiten desviaciones.

6 Irregularidad
Realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.

7 Simplicidad
El orden contribuye a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias.

8 Complejidad
Implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.

9 Unidad
Es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se perciba y considere como un objeto único.

10 Fragmentación
Es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionen entre si, pero conserven su carácter individual.

11 Economía
Es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La economía es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.

12 Profusión
Está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente, ablandan y embellecen mediante la ornamentación. Va asociada al poder y la riqueza.

13 Reticencia
Es una aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.

14 Exageración
Debe recurrir a la ampulosidad extravagante, escuchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.

15 Predictibilidad
Sugiere un orden o plan muy convencional. Sea a través de la experiencia, de la observación o de la razón, hemos de prever de antemano lo que será todo el mensaje visual, basándonos para ello en un mínimo de información

16 Espontaneidad
Se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.

17 Actividad
Debe reflejar el movimiento mediante la representación o sugestión.

18 Pasividad
Debe producir mediante un equilibrio absoluto, un efecto de aquiescencia y reposo.

19 Sutileza
Es la técnica que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos. Indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas.

20 Audacia
Es una técnica visual obvia. Debe usarse con atrevimiento, seguridad y confianza en sí mismo, pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.

21 Realismo
Es la técnica natural de la cámara, la opción del artista. Nuestra experiencia visual y natural de las cosas es el modelo del realismo en las artes visuales, cuyo empleo puede recurrir a numerosos trucos y convenciones calculadas para reproducir las mismas claves visuales que el ojo transmite al cerebro.

22 Distorsión
Fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y, a veces, también de la forma auténtica.

23 Singularidad
Consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, que no cuenta con el apoya de ningún otro estímulo visual, sea particular o general.

24 Yuxtaposición
Expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.

25 Agudeza
Está íntimamente ligada a la claridad del estado físico y a la claridad de expresión. Mediante el uso de contornos netos y de la precisión, el efecto final es nítido y fácil de interpretar.

26 Difusividad
Es blanda, no aspira tanto a la perfección, pero crea más ambiente, más sentimiento y más calor.

27 Neutralidad
Técnica visual aparentemente neutral, pero que halla en este marco, aparentemente poco provocador, el modo de vencer la resistencia del espectador.

28 Acento
La atmosfera neutral es perturbada en un sólo punto por el acento, que se realza normalmente contra un fondo uniforme.

 


1) Acento
2) Exageración
3) Realismo
4) Reticencia


5) Distintos manejos tipográficos

     
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B) TEXTOS

Las letras pueden ser concebidas como texto y como elementos gráficos.

El texto, concebido como elemento gráfico, es más que la unión de caracteres de escritura conformados en líneas. Para el diseño y la publicidad no existen reglas absolutas sobre qué es o qué debiera ser. La creatividad es una constante búsqueda de originalidad y novedad. Se trata de una cuestión de actitud mental y almacenamiento de ideas.

En la tipografía sus características esenciales son Peso, Puntaje y Dirección.

El Peso está indicado mediante gradaciones como light, normal, bold y black.
En publicidad exterior el peso light y black deberán restringirse pues el primero se pierde a la distancia y el segundo se emplasta.
El Puntaje es la dimensión en puntos de un caracter.
La Dirección está determinada por el eje de la tipografía y puede ser romana o itálica.

El texto, en cuanto a una parte del mensaje, puede desarrollarse en 1era y 3a persona

El texto puede ser dramatizado a través de las figuras literarias más comunes, como son:

Hipérbole: Es la exageración de aquello que se habla.
Ejemplo: Todo el pueblo sabe que soy inocente.

Prosopopeya: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; Ej: La noche de oscuros dedos.

Comparación o símil: Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tenía el cuello largo como un avestruz.

Metáfora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc. Ejemplo: Murallas azules, olas interminables van y vienen.

Sinécdoque: Consiste en la sustitución de una palabra por otra, mostrando el todo a través de una parte. Ej: Vimos las velas acercarse al puerto.

Paradoja: Es la figura que presenta un gran contraste. Tiene como fundamento la unión de ideas opuestas. Ej: Vivo sin vivir en mí