Antecedentes | Cartel y Espectacular | Tiempos y Distancias | Diseño | Materiales | Contratación | Reglamentos |
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1) Publicidad Exterior La publicidad exterior es muy amplia. Abarca:
2) Marco Referencial
3) ¿Quiénes utilizan mayormente la publicidad exterior?
4) VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Alto alcance y frecuencia.- Sus niveles de acumulación
y exposición no pueden ser igualados. Su presencia no se puede
ignorar, ni de día ni de noche.
Limitaciones creativas y bajos niveles de atención.- Su
atención es involuntaria y breve. Su exposición es poco
profunda y Vehículos 1 a 3 seg. y peatones alrededor de 3 a 7 segs.
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Cuando los publicistas y mercadólogos establecen un plan de medios, es imprescindible tomar en cuenta estos factores para el rubro de publicidad exterior. Disponibilidad.- El número de posibilidades para
publicidad exterior varía de acuerdo al mercado. 6) Tipos de publicidad exterior. Medidas y Sistemas de Impresión ESPECTACULAR En Norteamérica existen 2 medidas estándar 3.60x7.60 m. y 4.25x14.6 m. pero en nuestro país existe una infinidad de medidas. El reglamento para publicidad exterior que rige en el D.F. marca que los anuncios colocados en azoteas no deberán medir más de 7.20x12.90 m, sin embargo es fácil constatar que esto no se lleva a cabalidad.
6.1) Los tres aspectos clave para que un espectacular funcione:
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Aspectos Clave: Diseño,
Compra y Verificación |
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No existe una medida estándar propiamente dicha, sin embargo, los carteles, debido a los tamaños de los pliegos manejados en nuestro país suelen ser: 4 cartas 56x43 cms. Su impresión se realiza en offset y plotter. El resto es en serigrafía
y otros sistemas. Comprende desde el interior de los autobuses o metro, hasta las mismas estaciones. Sus ventajas radican en:
• Sus medidas suelen variar de acuerdo al tipo de transporte. Pero el estándar para autobus suele ser el siguiente: King Size (75x365 cms).- Lado del camión que da a la calle
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1) Publicidad de tránsito |
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• Se estima (dado que no existe un registro oficial) que actualmente existen alrededor de 40 mil áreas de exhibición para publicidad exterior en el país, de las cuales 25% se encuentra en la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde también se ubica 70% de las empresas dedicadas a la colocación y operación de anuncios espectaculares. • Dado que la actividad se realiza sobre propiedades privadas, no existe una normatividad que la regule en el ámbito federal y cada municipio está facultado para emitir el reglamento correspondiente en su territorio. • Las compañías de publicidad exterior, mediante un contrato de arrendamiento, obtienen el permiso del propietario de un inmueble para colocar sobre su terreno o azotea una estructura, visible desde una avenida o carretera, sobre la que eventualmente se colocarán anuncios comerciales. • Una vez construída la estructura, la compañía ofrece en renta esos espacios durante un intervalo de tiempo definido, al que se llama período de exhibición, formalizándose en un contrato de servicio entre la compañía y el anunciante. Los contratos de exhibición se realizan normalmente en base semestral o anual. • A diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados, en México los anunciantes que más utilizan a la publicidad exterior son grandes corporaciones que transmiten un mensaje institucional. Se calcula que la publicidad exterior recibe alrededor del 4% del total de la inversión publicitaria. • Las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara concentran la mayor cantidad de anuncios espectaculares, mientras que poblaciones medianas y pequeñas cuentan con una mejor distribución dentro de su territorio. • El método de producción con impresión sobre lona que se utiliza actualmente nos permite también el cambiar un anuncio de un lugar a otro después de un tiempo determinado, con lo que se crean circuitos en los que varias versiones de una misma campaña pueden intercambiar puestos y así mostrar una imagen más fresca al público. • Una vez en exhibición, la efectividad de una campaña
(reflejada en niveles de recordación, preferencia y en última
instancia en la venta del producto) depende enteramente de la calidad
del mensaje que muestra, de ahí la importancia de un diseño
profesional planeado para éste medio en particular. 8) ALGUNOS DATOS PARA LA CONTRATACION • Definir el perfil del mercado
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A) Simpleza Entre menos, mejor, mucho mejor. Los diseños más efectivos
se basan en una sola idea. Un mensaje único y sencillo tiene mejores
resultados en la calle. Con sólo unos cuántos segundos para
crear una impresión, es esencial mantenerse en lo sencillo. Enfocarse
es la clave. Diseñar publicidad exterior es similar a hacer mímica.
El diseño no estará listo cuando nada falte por agregar,
sino cuando ya nada se pueda quitar para abreviarlo. • Identificación del producto • Texto Breve • Palabras Cortas B) Invitación al espectador a participar. La publicidad exterior le da vida a la calle. Involucra a tu espectador.
El uso de imágenes y textos intrigantes, cómicos y estéticos
es muy efectivo para capturar la atención de la audiencia. Ilustraciones
Grandes El mensaje publicitario puede ser de varios tipos: • Humorístico • Intrigante • Sorpresivo • Estético
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1) Simpleza y Buen uso del color |
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¿Se puede leer el texto moviéndose a la distancia? Contraste, tipografía, estilo y tamaño son factores críticos en la legibilidad de la publicidad exterior. Sentimientos y opiniones acerca de la tipografía siempre pueden ser subjetivos. El sentido común dicta que deben ser SIMPLES, CLAROS Y FACILES DE LEER. El espacio entre palabras y caracteres necesita de un riguroso cuidado. Cualquiera que sea la tipografía seleccionada, no se recomiendan las variedades negrita ni delgada. La tipografía muy cargada crea grumos a la distancia, mientras que los trazos delgados tienden a desaparecer. D) Buen uso del color para exteriores Al escoger los colores que se utilizarán en publicidad exterior, el diseñador debe buscar colores con alto contraste, tanto en matiz (la identidad de un color, como 'rojo', 'verde', etc.) como en intensidad (medida de brillantez u oscuridad). Colores contrastantes funcionan muy bien en exteriores, mientras que aquellos colores que carecen de contraste tienden a mezclarse y pueden dificultar su lectura. La rueda de color ilustra la necesidad de contraste tanto en matiz como en intensidad. Por ejemplo, el verde y el rojo son opuestos en la rueda de color y por lo tanto son colores complementarios. Mientras que representan un buen contraste en matiz, son similares en intensidad. Como resultado, la imagen es distorsionada. Lo mismo sucede con el azul y naranja. Tanto azul y verde como naranja y rojo son malas combinaciones en exteriores, ya que tienen valores similares de matiz e intensidad. Por otro lado, amarillo y morado, con valores distintos de matiz e intensidad,
proveen de un fuerte y efectivo contraste para su uso en exteriores. El
blanco va bien con cualquier color oscuro, mientras que el negro contrasta
con colores brillantes. CONTRASTE de colores (1 corresponde a la mejor combinación) 1 – negro sobre amarillo Todas las combinaciones antedichas producen un contraste eficaz y legible,
incluso el 10 de la lista. 10) CLASIFICACION DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR DE ACUERDO A SU SOPORTE Básicamente, por el tipo de soporte en el que se sostienen, existen tres tipos de anuncios publicitarios "fuera de casa":
Carteleras, Espectaculares o Vallas Muros Modelos Gigantes Parabuses Publicidad en el Exterior de Vehículos de Transporte Colectivo
Publicidad en el Exterior de Vehículos de Transporte de
Carga Publicidad en el Interior de Vehículos de Transporte Colectivo Soportes Publicitarios en Terminales de Transporte, Centros Comerciales, Deportivos y de Espectáculos. Son marcos construidos expresamente para la exhibición de anuncios publicitarios dentro de inmuebles con un considerable tráfico de personas. Se colocan en paredes, pisos, pasillos, relojes, pantallas de información, etc. Existen además infinidad de aplicaciones en las que la actividad publicitaria contribuye a solventar el costo de elementos que facilitan la convivencia en concentraciones urbanas, como son las bancas de descanso, los basureros, casetas telefónicas, buzones, etc. 11) ALGUNOS EJEMPLOS DE IMPRESION DIGITAL Carteleras
Anuncios Luminosos Carteles Exteriores
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1) Plotter |
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