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LA SEMIOTICA (MANIFESTACIONES PRINCIPALES)
1) Las teorías de la Estética y el Arte • Buscando la “idea pura” ( manifiesto Dada ), o el “arte plástico puro” (neoplasticismo), ambos movimientos proponen la superación del arte. Para Mondrian toda forma particular es limitada, y anuncia los principios de un arte universal. • Por otra parte, y siempre bajo la presión creciente de la Revolución Industrial, los artistas no se satisfacen ya con los lenguajes – objeto que crean, y parten hacia el metalenguaje y el metasignaje – para la elaboración de principios estéticos , la doctrinación artística, la polémica, los manifiestos, la teoría. Mientras los artistas dialogaban sobre materia estética, pensadores y filósofos, empezaban a poner en duda la posibilidad de existencia de una Estética: 1.1 Paul Valery 1.2 Hegel La concepción histórica del arte en Hegel encuentra sus
bases en una triada: 1.2.1 Arte Simbólico Primera forma de arte: Simbólica u oriental 1.2.2 Arte Clásico 1.2.3 Arte Romántico o Cristiano (siglo XIX) 1.3 Las Artes según Hegel 1) Arquitectura.- El arte de la exterioridad. El templo. La externalidad en busca de su internalidad. Confiere a la naturaleza inorgánica, transformaciones que debido al arte la acercan al espíritu. (La arquitectura pertenece al arte simbólico) 2) Escultura.- Cuando la arquitectura quiere un contenido surge la escultura. El templo recibe un alma. Lo subjetivo se hace objetivo. ( La escultura pertenece al arte clásico) 3) Artes subjetivas (Corresponden al período romántico):
Las artes pues, al subjetivarse caminan hacia la digitalización. De modo que el arte sale del arte para entrar en la ciencia.
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1) ARTE SIMBOLICO |
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2.1 Lenguaje.- Conjunto o sistema de signos usados para la comunicación. Saussure lo define como totalidad y una de sus partes (esencial) es la lengua. • "Filósofos y lingüistas han estado siempre de acuerdo en reconocer que, sin ayuda de los signos, seríamos incapaces de distinguir dos ideas de manera clara y constante. • Y es que al lenguaje se lo puede definir como un sustituto simbólico de la realidad, o como un sistema de signos. Las dos definiciones dicen exactamente lo mismo. Un signo es algo que está en lugar de otra cosa. Nada importa si "esa otra cosa" existe o no. 2.2 Estructura de los mensajes verbales.- (Según Ferdinand de Saussure), los mensajes verbales se estructuran a partir de las operaciones (mentales) de selección (nivel paradigmático) y de combinación (nivel sintagmático). Obviamente, los mensajes verbales están estructurados por palabras que constituyen una abstracción mental, un símbolo representado en el caso de la palabra hablada por sonidos que transmiten significados que se comparten con los demás, efectuándose así la comunicación. • De esto se desprende que la persona que sea capaz de conocer mayor número de símbolos, manejará más número de abstracciones, podrá pensar en cosas más complicadas de manera también más compleja, contrariamente a una persona cuyo conocimiento de los símbolos sea muy estricto, su modo de pensar será entonces estrecho. Esto nos indica la importancia que tiene el manejo de los símbolos lingüísticos (vocabulario) para desarrollar no sólo la capacidad para expresamos, sino muchos otros aspectos de nuestra integración como individuos en crecimiento, entendido éste no únicamente en el aspecto físico sino en el aspecto mental, emocional, etc. 2.3 Lengua.- La lengua es un sistema de signos que expresan ideas. Conjunto de convenciones verbales necesarias, adoptadas por un cuerpo social para permitir la comunicación entre los individuos. 2.4 Habla.- Es una "práctica" capaz de depositar ese "tesoro (la lengua) en los sujetos pertenecientes a una misma comunidad". 2.5 Lengua y Escritura.-Lengua y escritura son dos sistemas de signos distintos: la única razón de ser del segundo es la de representar al primero; el objeto lingüístico no se define por la combinación de la palabra escrita y de la palabra hablada; este último constituye, por sí solo, su objeto" 2.6 El signo lingüístico.- Es una entidad psíquica de dos caras en la que se unen un significante (imagen acústica) y un significado (concepto) Puede decirse que la palabra es la cosa, mientras que el signo-lengua es el resultado de pensar científicamente tal palabra-cosa. Saussure afirma la estructura dual del signo-lengua, constituida por un significante y un significado. Lo significante, en un ejemplo, es la imagen acustica evocada por la voz "manzana", y lo significado no es (como falsamente se podría intuir) la manzana misma, sino el concepto de la manzana. "El signo lingüístico es, pues, una entidad psíquica de dos caras... Proponemos conservar la palabra signo para designar a la totalidad y reemplazar concepto e imagen acústica respectivamente por significado y significante" SIGNIFICANTE.- Eficacia "psíquica"
de la imagen acústica
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Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el uso del lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones, como estableció Roman Jakobson en la década de los 60. Jakobson termina la exposición de su teoría recordando que la función principal del lenguaje es la de comunicar y que los actos comunicativos no tienen por qué manifestar una única función, sino que lo normal es que aparezcan varias mezcladas, aunque en cada caso pueda predominar una sobre las otras. Funciones Lingúisticas (válido para todas las formas de comunicación) Roman Jakobson
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4 CHARLES SANDERS PEIRCE Para Sanders Peirce, padre de la Semiótica, (Norteamericano), el signo es tríadico. Es decir que es signo y a su vez sufre una descomposicion en 3 instancias. 4.1 El Signo o Representamen 4.2 El Interpretante 4.3 Fundamento del Representamen (2) Representamen : ------------> (1)Interpretante:que también
es signo, ALGO Interpretante=Significante de Saussure El conocimiento tiene siempre por objeto a otro conocimiento y nunca a la realidad en su pretendida pureza de no modificada todavía por el pensamiento. De aquí, por ejemplo, surge la posibilidad de afirmar que el signo único es incognoscible, ya que ninguno de los tres componentes del signo, ni el fundamento, ni el representamen, ni el interpretante, tienen sentido por sí solos.
a) Por algo............................................................................. Fundamento b) En alguna relación ........................................................ Representamen c) Para alguien ..................................................................... Interpretante Si el Fundamento, el Representamen y el Interpretante son, además de las tres partes constitutivas del signo, cada uno de ellos un signo, cada uno de ellos contiene a los tres elementos que constituyen la estructura del signo. Por tanto:
• Para Peirce un signo es "un medium para la comunicación de una forma". • Bajo el nombre de Medium, la semiótica define entonces a los diferentes medios de comunicación. |
(« regresar) | 4.5 McLuhan Según McLuhan la relación del medio con el receptor llega a ser incluso más importante que el mismo mensaje. De ahí su famosa frase “El medio es el mensaje” • McLuhan divide a los media en hot y cool • En un mensaje, mientras mayor sea la cantidad de información a decodificar, mayor es su densidad y por tanto más caliente es el mensaje y a la inversa. Ej: Un retrato es caliente y una caricatura fría. • Según McLuhan estamos pasando de una cultura de los media hot a los cool Del libro a la televisión • El individuo no es menos inteligente, pero la información ya la tiene muy automatizada, pero falta de sentido.
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En el baile, el tango es caliente,
el pop es frío. |
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(« regresar) | 5 FUNDADORES DE LA SEMIOTICA • Se dice a menudo de la semiótica, que se puede traducir como la ciencia de la significación, que se deriva de dos fuentes, del filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce, y del lingüista suizo Ferdinand de Saussure. • La semiótica es sobre todo un punto de vista peculiar: una perspectiva que consiste en preguntarse de que manera las cosas se convierten en portadores del significado.
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