Antecedentes | Cartel y Espectacular | Tiempos y Distancias | Diseño | Materiales | Contratación | Reglamentos
(« regresar)


I ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL CARTEL

1) JULES CHERET

  • Orígenes con el perfumista Eugene Rimmel (mecenas)
  • Establece un estudio en París
  • El primer cartel La Biche au Bois 1866 (Enorme éxito)
  • Más de 1000 Carteles (Ultimo tercio del siglo XIX)
  • Presencia de una figura femenina (Carga erótica). Comienza el tema de la mujer-objeto.
  • Es el padre del cartel


J. Cheret

 
(« regresar)


2) TOULOUSE LAUTREC

  • Ultima década del siglo XIX
  • Utilizó el lápiz graso sobre la plancha litográfica
  • Sus rasgos eran espontáneos y temperamentales
  • Alta dimensión artística
  • Amplias zonas vacías con fondos de color brillante
  • Nota: los diseños gráficos no son pinturas con elementos tipográficos agregados.
  • Lautrec es un excelente pintor pero un pésimo tipógrafo
  • Plasmaba la realidad sin importar la moralidad
  • Sus mejores obras fueron para el Moulin Rouge


T. Lautrec

   
(« regresar)


3) CASSANDRE

  • Su verdadero nombre fue Adolphe Jean Marie Mouron (ucraniano)
  • Estudió arte en Francia
  • Su cartel Au Bucheron de 1923 fué firmado como Cassandre
  • En 1924 realiza su mejor obra para el periódico francés L’Intransigent
  • Fuerte representante de la escuela francesa del cartel comercial
  • Integra lenguajes plásticos de vanguardias artísticas (principios de siglo)
  • Sintetiza ideas en imágenes modernas, directas y fácil retención
  • Su mejor obra Dubo, Dibon, Dubonnet (secuencia trifásica)
  • Filosofía: provocar sorpresa, violentar sensibilidad y dejar huella en la memoria
  • 35 de 65 carteles no fueron utilizados por ser demasiado modernos


Cassandre

   
(« regresar)


4) EL LISSITZKY (ruso)

  • Artista compulsivo: fotógrafo, dibujante, escritor, diseñador
  • Estilo: transición del suprematismo hacia el constructivismo
  • Producción: 1919-1929
  • Utilizó el fotomontaje
  • Trabajó con metodología científica casi matemática


El Lissitzky

   
(« regresar)


5) LA BAUHAUS

  • Surge del esfuerzo alemán por igualar el arts&crafts inglés
  • Espía del gusto
  • Se encomienda a Walter Gropius la dirección de 2 escuelas que mas tarde se unificarían en Weimar (1919)
  • Se unen todas las disciplinas del diseño, artistas, oficios y artesanos
  • Se cierra por causas políticas en 1931
  • Se reabre y se cierra definitivamente en 1933 por el régimen nazi
  • Tiene una reapertura en Chicago, bajo la dirección de Moholy-Nagy en 1937, desapareciendo en 1946


Bauhaus

   
(« regresar)


6) LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • La publicidad es potenciada con fines bélicos
  • Todas las áreas y especialistas se enfocaron en éste estilo
  • Piezas realistas y agresivas con consignas de propaganda
  • La propaganda aliada era épica y humana
  • La propaganda nazi era irracional y fascista
  • Lenguaje emocional para llegar al público menos instruido


La 2a. Guerra Mundial

   
(« regresar)


7) JOSEF MULLER BROCKMANN

  • Representante de la escuela suiza (Ziurich)
  • Instaló su primer estudio a los 22 años
  • Carteles fototipográficos
  • Revelarse contra los dogmas
  • Consejero para Europa de IBM
  • Estilo pulcro y preciso


J. Muller Brockmann

   
(« regresar)


8) MILTON GLASER

  • Nueva York
  • Representante del arte pop
  • Maestro de la School of Visual Arts
  • Una de sus máximas obras el cartel de Bob Dillan, que vendió mas de 6 millones de ejemplares
  • Europa por primera vez encarga diseño a un americano
  • Nueva York es el centro del universo en cuanto a información y comunicación


Milton Glaser

   
(« regresar)

 

9) WOLFANG WEINGART

  • Representante de la escuela suiza de Basilea
  • Explora una tipografía heterodoxa y renovadora
  • Nuevo uso de la fotocomposición
  • 60’s y 70’s
  • Opositor de los maestros Emil Ruder y Armin Hofmann, profesores de Basilea, quienes reconociéndole su talento lo invitaron a dar clases
  • Rompió la posición intelectual suiza
  • Descarta las reglas establecidas en los 20 años anteriores
  • Manejo de bloques escalonados, inversiones de tipo, diferentes espacio de letras, subrayados
  • Manejo de los tipos akzidentz-grotesk, helvética y univers


1) 2) Wolfgang Weingart
3) April Greiman (Alumna de Weingart)

 
(« regresar)


10) GERMAN MONTALVO

  • Década de los 80’s y 90’s
  • Contemporáneo de Vicente Rojo y Rafael López Castro en imprenta Madero
  • Diseño basado en el antropomorfismo (trazos humanos en animales, cosas inanimadas, objetos y seres abstractos)
  • La silueta está rodeada y cubierta con adornos de pequeña dimensión
  • Sus últimos carteles utilizan mas la fuerza del color y desaparece casi el adorno
  • Mejor exponente del cartelismo mexicano


G. Montalvo